martes, 29 de marzo de 2011

Inflación de Combustibles y Fondo de Estabilización

Desde 2004 se creó en el país el llamado Fondo para la  Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) destinado, en un inicio, a estabilizar los precios internos de los combustibles frente a los vaivenes del precio mundial de los mismos. Cabe mencionar que el Perú importa entre el 30% a 40% de sus necesidades de combustibles. De esta forma aumentos sustanciales en el precio mundial del petróleo provocarán  golpes alcistas al comportamiento de la inflación interna. El gobierno de entonces y el actual, consideraron que ello no era conveniente. Por lo tanto había que  subsidiar el uso interno del combustible. A fines de Junio el gobierno habría comprometido un poco más de 3000 millones de soles en el Fondo.
En primer lugar un fondo de estabilización, como su nombre lo indica, busca estabilizar alrededor de un precio elegido los aumentos y reducciones del precio mundial del petróleo. Eso funciona adecuadamente cuando el precio mundial oscila  en el tiempo. Pero no cuando el precio mundial muestra una tendencia sostenida al alza. En este caso no funciona lo de estabilización. Se convierte en un mecanismo de subsidio  al precio interno del combustible. En segundo lugar, ese tipo de subsidio es  ineficiente debido a que los diferentes estamentos de una sociedad consumen combustible desde el más rico hasta el más pobre por lo que el subsidio les llegara a todos, los que lo necesiten y los que no violando con ello uno de los fundamentos básicos de todo subsidio,  que debe ser focalizado en la población a la que se desea ayudar y que debe generar importantes externalidades. El gobierno recién en este año tomó medidas para ir remediando en algo ese mal uso de los recursos públicos al anunciar que retira del Fondo las gasolinas de 97, 95 octanos y el GLP; al igual  que ir reduciendo gradualmente el uso del subsidio para el resto de combustibles. Tercero, mantener por varios años el precio interno de los combustibles por debajo de sus respectivos precios mundiales, en algunos momentos entre 30% a 40%, significaba enviar a la economía señales erradas en el sentido de que el petróleo no era tan escaso en el país como si lo era en el mundo. De esta forma, se reducía el incentivo a sustituir petróleo  por otras fuentes de energía relativamente más baratas como el  gas que en el país lo tenemos en abundancia. Cuarto, si bien ayuda en el corto plazo a reducir la inflación al consumidor,  en un contexto de alza  sostenida del precio mundial del petróleo el subsidio se hace insostenible en el tiempo por lo que más tarde o temprano tendrá que ser levantado con la consiguiente presión inflacionaria que ello ocasionará.
En conclusión, el gobierno debe implementar la decisión de ir reduciendo gradualmente el subsidio a los combustibles hasta su completa extinción. La asignación de recursos públicos mejorará por el bien del país. 

1 comentario:

  1. Estimado Sr. González Izquierdo:

    En un comentario que escuche en Radio Capital usted dijo que se puede ir reduciendo el subsidio del Fondo y a la vez no impactar en los precios al público vía el cambio entre la Compensación del Fondo con el ISC (se reduce el Fondo y se reduce el ISC).

    A continuación le presento como está el Factor de Compensación (FC) del Fondo con el ISC que se recolecta de los principales combustibles (a la segunda semana de mayo según datos públicos):

    GLP: FC = 0.79; ISC = 0.00 (Soles por Kg.)
    Gasolina 97: FC = 2.81; ISC = 2.27 (Soles por Galón)
    Gasolina 95: FC = 2.79; ISC = 2.07 (Soles por Galón)
    Gasolina 90: FC = 2.82; ISC = 1.78 (Soles por Galón)
    Gasolina 84: FC = 2.63; ISC = 1.36 (Soles por Galón)
    Diesel B5 (Lima): FC = 2.12; ISC = 1.21 (Soles por Galón)
    Residual 6: FC = 1.49; ISC = 0.52 (Soles por Galón)

    Como puede apreciar, en todos los productos el Fondo "compensa" mucho más de lo que recauda por ISC y por tanto el sinceramiento llevará necesariamente a elevar los precios. Hoy se subsidia con dinero del Tesoro ya que el ISC es insuficiente.

    El caso del GLP es curioso, el Fondo "compensa" sin recaudar nada por ISC y este producto es el responsable del 18% del gasto del Fondo. Además, si usted hace una análisis de las Regalías que se recaudan por el GLP que vende Pluspetrol Camisea vaerá que casí el Fondo paga lo mismo que se recauda por Regalías, en consecuencia, lo que se tranfiere por regalías al Cusco y otras provincias sale del Tesoro público.

    Respento a los gastos del Fondo (casi 100 millones por semana) se tiene que el diesel consume el 53% de los recursos del Fondo, seguido de las gasolinas que consumen el 26% de los recursos.

    Atte.

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