viernes, 25 de marzo de 2011

Cuestionando Algunos Paradigmas en Macroeconomía

La severa crisis financiera-económica que el mundo esta viviendo  no sólo ha tenido fuertes repercusiones sobre la conveniencia y viabilidad de una economía de mercado insuficientemente regulada  sino  también  ha tenido consecuencias en el campo de la ciencia económica donde   se están cuestionando algunos paradigmas de la teoría económica. En lo que sigue discutiré algunos de ellos.
1) Una Política Fiscal Expansiva ¿Necesariamente hace crecer la producción y el empleo?
Según la teoría Keynesiana estándar una política fiscal expansiva tendrá efectos expansivos en el corto plazo de todas maneras. Los aportes de la escuela monetarista calificaron esa aseveración en el sentido de que el efecto expansivo dependerá en lo fundamental de cómo se financia dicha política. En el largo plazo la misma teoría establece que los efectos son ambiguos. Sin embargo, desde comienzos de los años noventa comenzó aparecer evidencia empírica en economía avanzadas cuestionando tales conclusiones. Un aumento del gasto público o una disminución de impuestos producían en el corto plazo contracción ( no expansión ) de la producción. Hace pocos años se presentó la misma evidencia para un país emergente, Chile, como en un artículo anterior publicado en GESTION lo demostré. La justificación teórica de tales hallazgos se encuentra en el rol de las expectativas futuras respecto de la política fiscal. Hoy en USA el debate se reavivó donde aparecieron renombrados economistas cuestionando la efectividad de las medidas fiscales del presidente Bush y del presidente electo Obama.
2) ¿ El multiplicador del gasto fiscal es necesariamente mayor al multiplicador de impuestos?.
Según la teoría Keynesiana estándar eso es así debido a que una reducción de impuestos actúa a través del filtro de la propensión marginal a consumir la que es menor a uno. Por consiguiente más expansivo es aumentar el gasto que reducir impuestos. Además esta última tiene el problema de si es percibida como temporal, de aumentar el ahorro y no el consumo. En años recientes comenzaron a salir a la luz estudios que cuestionaban dichas conclusiones y demostraban que el multiplicador de impuestos era sustancialmente mayor que el multiplicador del gasto. Como sostiene el profesor Mankiw en su blog los economistas Romer y Romer encontraron para la economía norteamericana que el multiplicador de impuestos era entre dos a tres veces mayor que el multiplicador del gasto público. La razón teórica residía en el tipo o clase de impuestos que se reducían que podrían provocar que no solo el consumo aumente sino también la inversión.. Esto también ha provocado un intenso debate en USA  y quizá este en la raiz del reciente anuncio de Obama de una reducción de impuestos del orden de los 300 billones de dólares.
.3) ¿ Puede el multiplicador monetario ser menor a 1?
 Según la teoría monetaria estándar eso no puede ser  debido a que sus dos componentes, la tasa de encaje y la preferencia por circulante, no pueden superar el 100%. Una reciente publicación del Banco Central de San Luis demuestra que el multiplicador de M1 para la economía norteamericana hoy en dia es menor a 1. Y ello debido al comportamiento totalmente anormal de los bancos comerciales que atesoran el circulante otorgado por el banco central.
4) ¿ La Trampa por la Liquidez invalida a la Política Monetaria?
Según la teoría monetaria estándar  si la invalida. La política monetaria se vuelve impotente para afectar la producción y el empleo. Sólo sirve la política fiscal. Según desarrollos teóricos recientes en cambio, se sostiene que aún en esa situación la política monetaria sigue siendo potente siempre y cuando se permita utilizar al banco central el uso de instrumentos de política no convencionales como por ejemplo gastar dinero en activos de largo plazo o en activos reales del sector privado. Esta creencia sostiene la posición de Ben Bernanke sobre la actuación futura dela FED.
En conclusión, ciertos paradigmas macroeconómicos estan siendo fuertemente cuestionados hoy dia lo que implica que los hacedores de política económica en el país tengan mayor cuidado al formular políticas;  los profesores de economía igualmente..      

1 comentario: