viernes, 15 de abril de 2011

Comentario sobre los resultados de la primera vuelta electoral

El pueblo ya dio su veredicto. A la segunda vuelta electoral  pasan el señor Ollanta Humala y la señora Keiko  Sofia Fujimori. Uno de ellos será el próximo gobernante del país.
Si sumamos los votos válidos conseguidos por los dos,  sobrepasan el 50% de la votación total. Y si hacemos el supuesto, razonable, de que la votación representa el sentir de la población, entonces tenemos que llegar a la conclusión de que en ese 50% existe un mensaje a considerar. Más de la mitad de los peruanos está queriendo decir algo.
Toda sociedad, en lo fundamental, enfrenta dos problemas a  resolver. Primero, qué debe hacer  para obtener un crecimiento económico alto y sostenido que permita generar el ingreso (riqueza) necesario para elevar al máximo el bienestar de una sociedad en su conjunto. Segundo, qué debe hacer  para que ese ingreso (riqueza) generado se distribuya entre todos los integrantes de la sociedad de acuerdo a sus reales productividades.
En el Perú,  en los últimos veinte años se ha dado una respuesta  adecuada a la primera interrogante. Desde 1992 se iniciaron las reformas estructurales que han permitido conseguir un crecimiento económico alto, sostenido y sano (sin inflación). Hoy el crecimiento potencial de la economía  se acerca al 6% anual. En este sentido el esquema económico seguido  , en lo fundamental, debe continuar. Una economía de mercado, abierta al mundo, basada en la iniciativa privada donde el estado se dedique, en lo principal, a promover la justicia social y a regular los mercados que no funcionen bien.
Sin embargo, respecto al segundo aspecto del problema, creo que el esquema económico deja  que desear de acuerdo a los resultados obtenidos hasta el presente. La distribución del ingreso y riqueza generada no ha mejorado en forma sustancial en el país. Si bien ha habido reducciones en pobreza y extrema pobreza, parece ser que en algún porcentaje no son reducciones permanentes. Un reciente informe del Banco Mundial  indica claramente que la desigualdad entre las zonas urbanas  y rurales ha aumentado. Al igual que entre los segmentos más ricos y más pobres del país. Esto tiene que ver directamente con  el grado de insatisfacción mostrado por la población en esta última elección. El énfasis,correcto, de la señora Fujimori en combatir la pobreza y extrema pobreza como política central  de su gobierno ejemplifica lo mencionado.
El esquema económico tiene que sufrir modificaciones. No puede seguir tal cual. Pero las modificaciones tienen que ser  en aquellos aspectos que tengan que ver con mejorar  sustancialmente la distribución  del ingreso y riqueza,  reducir la pobreza  y eliminar la extrema pobreza. ¿ Cuales?. Mayor competencia en los mercados. Reformas profundas en la educación y  salud públicas que garanticen acceso igualitario a todos a una educación y salud de calidad. Reforma del Estado en cuanto a descentralización, corrupción, seguridad interna y eficiencia administrativa. Y masiva inversión en infraestructura, concitando la participación del sector privado. Con  esto estaríamos contribuyendo a crear igualdad de oportunidades y a mejorar la pobreza y la distribución del ingreso.

4 comentarios:

  1. Doctor, usted que es un perito en la materia, quisiera que nos dé su opinión sobre la factibilidad de Pensión 65 y la rotación de Essalud/ Minsa.
    Gracias.

    José Antonio

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio,
    Me encuentro trabajando en ello.
    Gracias,
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. HOY QUEDE SORPRENDIDO CUANDO ESCUCHÉ UN COMENTARIO SUYO EN RADIO CAPITAL SOBRE UN REPORTAJE DEL PROGRAMA DE CESAR HILDEBRANT, SOBRE EL TRABAJO EN LAS TEXTILES. ES COMO DECIR QUE LOS POLICIAS NO ACEPTAN COIMAS, ME PARECE INCONCEBIBLE QUE NO SEPA QUE NUNCA SE PAGAN LAS HORAS EXTRAS, QUE NO DEJAN IR AL BAÑO, QUE NO SE DAN DERECHOS LABORALES. YO ME ROMPI EL TOBILLO Y UN MES NO TRABAJE, TRABAJO CON RECIBO DE HONORARIOS, TODO ME COSTÓ Y NO TENGO VACACIONES, REGALIAS NI ASISTENCIA MEDICA.
    NADIE ME DA NADA, SOLO VIVO DE MI TRABAJO Y ENTONCES PARA QUE ME SIRVRE EL GOBIERNO SI LE REGALA AGUA, LUZ, TERRENOS, COMIDA A LOS MAS POBRES QUE NI TRABAJAN, ES UN HORROR (ME DESVIE DEL TEMA)
    BUENONO SABER QUE ESO PASA DESDE QUE TENGO RAZON DONDE TODOS TE EXPLOTAN Y COMO DIJO USTED SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS, PORQUE COMO DICEN "COMO TU HAY MILES QUE ESPERAN EL PUESTO" Y UNO TIENE QUE SOPORTAR LAS HUMILLACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Estimado doctor, pensión 65 es una pensión del régimen no contributivo para las personas ancianas mayores de 65 años y que no han contribuido a un régimen de pensiones, por que todos sabemos que la informalidad de nuestra economía está cercana a un 70% y ¡ojo! que hace muchos años era mayor. Muchas de estas personas han trabajado pero no han cotizado por desempeñar un trabajo de la economia informal como vendedores de emoliente, vendedores ambulantes, etc, llegaron a ser viejos y no tienen una pensión que les permita tener una mejor calidad de vida. Es el momento que el Estado les permita tener una mejor calidad de vida, cada vez que viajo a mi querido Perú me parte el alma ver a ancianos pidiendo limosna, sobre todo en Cajamarca donde existen las empresas mineras y se ve una desigual distribución de la riqueza.

    ResponderEliminar