miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entendiendo la crisis de la Eurozona

La eurozona, conformada por diecisiete países europeos, viene atravesando una de sus peores crisis de naturaleza financiera.
Dicha eurozona alberga dos tipos de países: los llamados países de la periferia -Grecia, Portugal, Irlanda, España, entre otros- y los países del centro como Alemania o Francia. Algunos de los países de la periferia como Grecia e Italia vienen presentando graves problemas de endeudamiento del sector público que arroja dudas sobre su capacidad de cumplir con su deuda en las condiciones pactadas y sobre la viabilidad del sistema financiero privado dada la amenaza de un “credit crunch” generalizado. Normalmente, el análisis de tal situación se hace en función de la sostenibilidad de la situación fiscal futura. Esta vez le daré un enfoque diferente; la analizaré a través de los resultados de la balanza de pagos.
Cuatro países, Portugal, Grecia, España e Italia, presentan un déficit acumulado en la cuenta corriente de la balanza de pagos de alrededor de 180 billones de dólares. Alemania por su parte presenta un superávit de cuenta corriente de alrededor de 180 billones de dólares. La eurozona en su conjunto presenta un ligero superávit en cuenta corriente. ¿Qué nos dice esto? Primero, que la eurozona no necesita que países como China o Brasil le inyecten recursos a manera de salvataje. Su problema es de redistribución interna de recursos desde  países del centro hacia  la periferia para solucionar el problema. ¿Cómo? Haciendo que los cuatro países mencionados ahorren más, reduzcan su demanda y fomenten el crecimiento económico de largo plazo a través de la implementación de reformas estructurales como la flexibilización del mercado laboral y la privatización. Por otro lado, los países del centro como Alemania que ahorran menos, ahora, gasten más.
Con ello, en los primeros se provocará una contracción económica severa e incluso una deflación en el corto plazo. En el segundo, una expansión e incluso inflación. Sin embargo, el ajuste tiene que ser de ambos grupos, no de uno sólo porque ahí el ajuste sería mayor que el necesario. ¿Algo más? Sí. Se necesita como complemento un ajuste de precios relativos. ¿Cómo? Si hubiera flexibilidad de tipo de cambio, es decir, todos los países con su propia moneda, debiera de conseguirse que en los cuatro países se dé una devaluación respecto a Alemania. Ello ayudaría apreciablemente a reducir el costo social del ajuste. Debido a que existe el euro (tipo de cambio fijo), entonces este cambio en precios relativos  tendrá que darse vía deflación-inflación. Como el Banco Central Europeo y sobre todo Alemania no están dispuestos, hasta el momento,  a permitir algo semejante (un poco más de inflación), todo el peso del ajuste tendrá que caer en los países de la periferia. Y habría que ver la viabilidad política de ese proceso y la viabilidad del euro mismo. En ese caso, es posible que Grecia termine dejando el euro.

1 comentario:

  1. “Como afrontar el 2012? Producir /Dar servicios ó hacer multinivel ?
    Hola.
    Este año 2012 que viene esta lleno de decisiones e incluso hay supersticiones del fin del mundo, crisis climáticas, crisis financieras intensas, etc etc etc
    La verdad personalmente esas situaciones siempre se han escuchado en todos los tiempos.
    Particularmente creo que todos los fines de año , el siguiente es casi como un fin del mundo para cualquier emprendedor. La incertidumbre de cómo vivir, como mantenerse o como mantener a su familia. Además como superar la crisis economica mundial que atemoriza a todo el mundo.
    Hay muchos tipos de negocio, pero yo estoy convencido que los negocios “productivos” siempre son la mejor opción. El “secreto” es encontrar el nicho de mercado especial.
    Los negocio productivos sea de producción o para dar servicios productivos, siempre serán mas honestos, mas justos y mas seguros para cualquier persona emprendedora. A diferencia de los negocios de multinivel que tiene productos sobrevaluados o muchos con estafas o muchos tambien tienen medios de pago incompletos en muchos paises, en especial de Sud y Centroamérica, me permito recomendar cualquier negocio técnico productivo. Como repito el “secreto” siempre será que hagamos un estudio “basico” de mercado y encontremos donde vender nuestros productos o servicio productivos.
    Hay personas que me han escrito indicándome que los negocios multinivel son los mejores. Craso error. Como va a ser justo y seguro que se vende un producto via multinivel cuyo costo real sea 10 dolares y que se venda a 100 dolares ( para poder pagar a todas las ramificaciones del multinivel). Y dicho producto de 10 dolares tambien se encuentra en otros vendedores, por ejemplo a 20 ó 25 dolares como máximo. Eso permite asegurar al cliente, le crea fidelidad al mismo y el cliente no se siente ni utilizado ni estafado. Ademas hay que tener en cuenta que durante epocas de crisis el dinero escasea y la etica debe ser más cuidadosa para asegurar que nuestro negocio nos permita sobrevivir con nuestras necesidades basicas primero y luego escalar nuestros ingresos hasta lograr mayores flujos de caja hacia nuestro bolsillo.
    Hasta la próxima

    Articulo original de: Juan Carlos Vélez-Gerente General de Ceateci www.ceateci.net - Venta mundial de Cursos Técnicos Productivospara hacer negocios con poco capital
    DESDE 1999 ayudando emprendedores de TODO hispanoamerica

    ResponderEliminar